En julio de 2024, Seres anunció la adquisición de la marca y las patentes de Aito de Huawei por 2.5 mil millones de yuanes. Aito, establecida en 2021 como parte de la colaboración entre ambas empresas, ha sido la más exitosa de las asociaciones de Huawei en el sector automotriz, con ventas que alcanzaron 46,141 vehículos en junio de 2024.
Seres adquiere el nombre de Aito de Huawei, obteniendo el control en un acuerdo sorpresa
2 minutos de lectura | 3 de julio de 2024, 4:29 PM CEST
Mark Andrews
Seres anunció ayer que gastará 2.500 millones de yuanes (344 millones de dólares) para comprar la marca registrada y las patentes de Aito a Huawei. Hasta la fecha, Aito ha sido la colaboración más exitosa de Huawei con fabricantes de automóviles, la cual se basa en tres modelos de negocio diferentes.
El más básico de los tres modelos es aquel en el que Huawei simplemente proporciona piezas como Lidar, motores eléctricos, etc. Luego está el modelo “Huawei Inside”, donde Huawei ofrece una solución de habitáculo inteligente y conducción autónoma, pero no participa en el diseño, producción o venta de vehículos. Sin embargo, Aito forma parte del nivel más involucrado, conocido como HIMA (Harmony Intelligent Mobility Alliance), donde Huawei también participa en otros elementos, como el diseño, producción, venta, servicio postventa y otras etapas del vehículo, aunque no llega a fabricar el automóvil.
Aito fue la primera marca bajo el modelo HIMA y se estableció en 2021. El acuerdo anunciado ayer cubre 919 derechos de marca registrada o pendientes y 44 patentes de diseño propiedad de Huawei.
A pesar de que estos activos fueron valorados en 10.200 millones de yuanes en mayo de 2024, el acuerdo parece centrarse simplemente en el cambio de propiedad de los mismos y no en ningún cambio en las operaciones de Aito. También cabe destacar que Huawei transfirió en mayo la marca Stelato a BAIC New Energy y el mes pasado el nombre Luxeed a Chery.
Sin embargo, Aito ha sido, con mucho, la marca más exitosa bajo el modelo HIMA, y en junio entregó 46.141 vehículos. Curiosamente, en junio, cuanto más caro era el modelo, mejores fueron las ventas de Aito: el M9 vendió 17.241 unidades, el M7 vendió 18.493 unidades, pero solo 7.046 unidades del M5, el modelo más pequeño y económico.
Tanto Seres como Huawei han enfatizado que las operaciones continúan con normalidad y que no hay cambios fundamentales en el funcionamiento de la marca. Huawei se ha esforzado desde el establecimiento de HIMA en comunicar que no fabrica automóviles. Existe cierta especulación de que esto se debe en parte a un deseo de llevar estas marcas a mercados internacionales.